¿Es posible dormir con la copa menstrual puesta?

Uno de los principales motivos por los cuales alguien decide empezar a utilizar una copa menstrual es porque SÍ es posible dormir con ella. No nos enrollamos mucho para responder a esta pregunta ya que esta es una de las grandes ventajas que tiene el uso de la copa. Ahora bien, la mayoría de las personas que menstrúan prefieren utilizar otros productos para dormir y esto se debe al desconocimiento que existe alrededor de este uso nocturno. Explicaremos cómo funciona y por qué es positivo utilizarla mientras duermes.

Otros productos para dormir

Existe una advertencia bastante conocida alrededor de los productos convencionales que hay hoy en día para la menstruación. No es recomendable, por ejemplo, utilizar tampones para dormir, ya que se trata de mucho tiempo y existe el riesgo del llamado Síndrome del Shock Tóxico menstrual (SST). Esta realidad ha hecho que muchas personas se inclinen por el uso o bien de bragas menstruales o bien de compresas pero estos otros productos pueden generar pérdidas y manchas.

La copa menstrual para dormir

Es posible dormir con la copa porque se adapta perfectamente a las paredes vaginales. Esto ocurre porque se genera un vacío en el interior haciendo que no se mueva en ningún momento. Es normal que, por la noche, el flujo de la menstruación descienda levemente con lo cual la copa se puede colocar vacía antes de ir a la cama y vaciarse una vez te hayas levantado. Igualmente las copas pueden estar hasta 12 horas sin ser vaciadas, así que esto hace que no tengas que preocuparte mientras duermes.

Una de las principales dudas que existen alrededor de esto es si la copa es cómoda para dormir. Te diremos que no solo es cómoda sino que te dará la libertad que quieras para moverte sin preocupaciones, esto también pasa porque no sientes realmente que la copa está en tu interior. Si resulta que te molesta puede ser o bien porque no es la talla que necesitas o bien porque el material es demasiado blando. En nuestra calculadora puedes averiguar cuál es tu talla y en este artículo del blog te contamos cuáles son las características necesarias que tiene que tener la copa menstrual que elijas.

Miedos o dudas

Lo normal es que, si eres de esas personas que acaban de empezar con la copa menstrual, utilizarla por la noche te genere algo de miedo. Esto puede pasar porque quizás te preocupes tener pérdidas y manchar la cama. Aunque de primeras te podemos asegurar que con MeneCup eso —en la mayor parte de los casos— no te ocurrirá, puedes probar a dormir la primera noche con un protege slip o con unas bragas menstruales. Esto te dará mayor tranquilidad y, de esta manera, podrás ver si durante la noche has tenido pérdidas. 

Nuestra principal recomendación es, como nombrábamos con anterioridad, que te vayas a dormir con la copa vacía (sobre todo si tu regla es abundante) y recuerdes vaciarla al despertarte. Todo ello de la misma manera que lo harías en un día normal. El principal objetivo es que el descanso sea óptimo y con tu copa menstrual puedes estar segura que así lo será.

 

*Imagen de portada: ilustración de Malena Flores*


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados