Mitos falsos que puedes oír sobre la menstruación

Los mitos sobre la menstruación son muy comunes. Alrededor del ciclo menstrual no solo hay una infinidad de datos falsos que se pasan de generación en generación, sino que sigue habiendo tantos tabúes a su alrededor que no es posible, a veces, hablar sobre el tema con claridad. La regla es algo completamente normal y, además, muy saludable, por ello queremos poner este tema sobre la mesa y nombrar algunos de los falsos mitos que acompañan a las mujeres y a su menstruación. Pueden ir desde que no es posible que te quedes embarazada teniendo la regla hasta que podrías ser atacada por animales salvajes durante el ciclo. Aquí van algunos de ellos.

1. No es posible quedarse embarazada

Esto es falso. Sí es posible quedarse embarazada durante la menstruación. Es cierto que es poco probable pero no es imposible, ¿el motivo? El semen puede sobrevivir en el interior de la vagina hasta cinco días. Por ejemplo, si tienes relaciones sexuales durante el último día de tu periodo y ovulas tres días después, podría ocurrir el embarazo. Y no solo esto, también hay mujeres que tienen una ovulación más precoz y las fases de su ciclo son diferentes. Recuerda que lo único (en general) que puede evitar el embarazo es el uso del condón u otros métodos como la píldora anticonceptiva.

2. La regla hace que estés débil

Las mujeres y las niñas de este mundo no hacen sino demostrar que la vida puede seguir su rumbo teniendo la regla. La menstruación no debería ser un condicionante para controlar nuestra vida. Todas las actividades que haces en un día sin regla también las puedes hacer menstruando. Lo mismo ocurre con el ejercicio, es cierto que puedes sentirte cansada o con pocas ganas debido al dolor pero hacer deporte, por ejemplo, genera endorfinas con lo cual algunas de las molestias pueden disminuir si haces deporte. En este artículo te dejamos algunos ejercicios que puedes hacer según la fase del ciclo en la que estés. Así que no, la regla no nos hace más débiles.

3. No puedes tener relaciones sexuales

Esto es falsísimo. Ahora bien, puede haber personas que no se sientan cómodas manteniendo relaciones sexuales durante la menstruación. Quizás aquí la cuestión es más emocional que física porque tener sexo y orgasmos alivia los dolores que puede generar la menstruación y disminuye el riesgo de sufrir endometriosis. Todo lo que puede generar el sexo en el cuerpo durante la menstruación es positivo, ya que además puede llegar a disminuir la duración de la regla. Hay muchas formas de tener relaciones sexuales con la regla, si estás incómoda porque crees que puedes manchar, puedes utilizar toallas y posturas que disminuyan el flujo menstrual. Ya sabes, la cuestión es abrirte a probarlo y a quitarle los miedos que puedas tener.

4. Ataques de animales salvajes

¿No has oído nunca el mito que dice que si te bañas en el mar con la regla puede atacarte un tiburón? En primer lugar para que esto ocurra deberías bañarte en una playa llena de este tipo de animal, lo cual no suele ser muy común y, aunque lo hicieras porque te encantan las aventuras y el riesgo, que te ataque un tiburón por tener la menstruación es completamente falso. Te podría atacar por una infinidad de motivos antes que porque tu regla capte su atención. Este no es el único mito falso relacionado con animales, también se suele decir que no es aconsejable ir de acampada durante la menstruación porque puedes ser atacada por un oso, ya que el olor puede atraerles. Todo falso.

Estos solo son algunos ejemplos de los mitos que existen alrededor de la menstruación, hay muchos más y hablaremos de ellos en más artículos sobre el tema. Si tienes alguna duda porque has escuchado algo que te genera miedo o preocupación, no dudes en escribirnos. Te explicaremos si lo que te han dicho es falso o verdadero. No hay que olvidar que la menstruación es algo positivo y natural y que convivir con ella es parte de la vida, con lo cual, no se tiene ni que detener el mundo ni la regla debe controlar tus rutinas. Para ello, como siempre, recomendamos que utilices la copa y te sientas cómoda y libre.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados