Por qué es importante el Día Mundial de la Higiene Menstrual

La menstruación está rodeada de mitos y tabúes. Quizás si lees esto no te parezca que es así pero, aunque intentamos normalizarlo día tras día, todavía no es sencillo poner el tema de la regla sobre la mesa y hablar libremente sobre lo que conlleva. Este es el primer motivo por el cual es tan sumamente importante que exista un día como el 28 de mayo: el Día Mundial de la Higiene Menstrual. Es un día en el que se repiten todos los mitos que hay que desmentir y en el cual se habla de por qué el cuerpo debe vivir con libertad.

La mitad de la población

La mitad de la población son mujeres, con lo cual en algún momento de su vida tendrán la regla. Esto demuestra que hay que recordar que es un proceso natural y normal que viven los cuerpos y que si lo hacen es porque están sanas. En algún otro artículo hemos hablado de aprender a amar nuestro cuerpo y, por tanto, de también tratarnos con cariño, cuidarnos y escucharnos. A lo largo del tiempo la menstruación ha estado tan silenciada que se ha llevado varias señalizaciones con el dedo que han hecho que muchas mujeres se sientan rechazadas o excluidas. Se ha podido ver en ejemplos como tener que esconder el tampón en el bolsillo si tienes que ir a un baño a cambiarte.

Emociones

Cuando tienes tu primera regla puede atraparte la incertidumbre, el miedo o las dudas. Justamente por ello es importante hablar abiertamente de este proceso natural para que, cuando llegue este momento (que en muchas niñas llega a una edad joven) no se mezclen estas emociones que pueden hacer sentir inseguridad. Cuando llega este momento tu cuerpo no pasa de un día para otro en convertirse en el de una mujer. Hacen falta muchos otros factores para que una niña se convierta en mujer. Ahora bien, en muchas otras culturas del mundo, el hecho de tener la primera menstruación hace que se entienda que estás lista para casarte y, además, para tener relaciones sexuales. Las niñas que observan eso a su alrededor viven este primer instante con temor, es un bucle que existe porque la menstruación no se ha terminado de normalizar.

Educación y origen

El 28 de mayo supone la celebración de este día pero sobre todo de reivindicación, de un reclamo hacia la educación y hacia enseñar la importancia de entender nuestros cuerpos, de conocer nuestros ciclos menstruales, de tratar a nuestro organismo con respeto y con amor y en muchas familias o instituciones esto más bien se silencia y esto hace que aparezcan los mitos y, por tanto, los miedos. Este día se celebra desde el año 2014 y existe, además, pare crear conciencia sobre los límites que viven muchas mujeres cuando se enfrentan una vez al mes a la menstruación. Este año el lema de este día es #ItsTimeForAction, en castellano #EsTiempoDeActuar, porque aunque cambian muchas cosas y avanzamos poco a poco, todavía es necesaria mucha acción alrededor de este proceso natural y, por qué no, sano y hermoso.

Una de las fórmulas en las que se hace un reclamo y una acción es en que desaparezcan, de una vez por todas, los impuestos en los productos menstruales y, así, poder difundir educación sexual y que existan espacios donde se hable con naturalidad sobre ello. Es por eso también que se enseñan alternativas frente a los clásicos productos como, por ejemplo, la copa menstrual, porque te permite vivir con libertad, con tranquilidad y, sobre todo, de una manera saludable.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados