Skip to main content
0

Como ya sabemos el ciclo menstrual es tan importante en nuestra vida que puede influir en muchos cambios que tiene nuestro cuerpo. Hablábamos de esto cuando explicábamos cómo afecta la menstruación a nuestra piel y ocurre lo mismo con nuestro pelo. Tanto la piel como el cuero cabelludo cambian en respuesta a cómo varían las hormonas que se producen a lo largo del ciclo, es más hay quienes explican que su pelo empeora cerca de los días en los que tienen la regla. Gran parte de los cambio en el pelo se deben a los cambios de producción de grasa de las glándulas llamadas cebáceas. Es parecido a lo que ocurre con la piel del rostro pero se trata de manera diferente.

El pelo durante la regla

El principal cambio se observó en los días en los que la menstruación baja. Cuando el endometrio se desprende del útero. No hay estudios científicos concretos que expliquen el motivo porque cada mujer lo percibe de forma diferente. Quizás alguien que tiene el pelo muy seco de costumbre lo vea aún más seco durante la regla o puede ocurrir todo lo contrario: que lo vea más graso. En este aspecto los métodos anticonceptivos como la pastilla también pueden afectar, en este caso para bien: un estudio explicaba que la percepción de algunas mujeres en cuanto a la calidad del cabello fue positiva porque, con la pastilla anticonceptiva, disminuye la producción de sebo.

Cómo cambia el pelo

Para poder saber si los cambios en tu cabello se deben a tu ciclo menstrual es importante conocer cómo cambia el pelo. En todo el cuerpo crecen diferentes tipos de pelo, las variaciones se observan en su textura, en la densidad o en el largo o en todo a la vez. No es el mismo cabello el que tienes en la cabeza que el que nace en los brazos o en las piernas. Es más, el único lugar (por lo general) donde no crece pelo es en los labios, en las palmas de las manos y en la planta de los pies. Cada folículo de pelo nace de lo que se llama unidad pilosebácea que se encuentra bajo la piel. Hay tres partes en esto: el folículo piloso, la glándula sebácea y el músculo piloerector. La segunda produce una especie de aceite llamado sebo y es lo que determina lo graso que sea o no tu pelo. Esa producción de sebo varía durante el ciclo menstrual y es por ello que puedes notar cambios. Ya sabes que si son muy bruscos o no entiendes de dónde vienen, lo ideal es que le preguntes a un profesional.

El pelo saludable

Como cada cuerpo es diferente y cada piel es diferente, el pelo también es diferente según la persona. Cambia de muchas maneras: el color, el grosor o que sea liso o rizado. No solo el ciclo menstrual hace que tu pelo cambie, también el ambiente y el entorno tienen su parte de, digamos, ‘culpabilidad’ en los cambios: el humo, la exposición a los rayos del sol o el cloro de piscinas también influyen en cómo cambia nuestro cabello. Todo ello sin contar si se usan o no tintes o el exceso de productos para el pelo pueden afectar.

Lo ideal para tener el pelo saludable es no lavarlo cada día, sino ir variando (un día sí, un día no) y no abusar de planchas o secadores ya que eso puede hacer que se seque. El cepillado también debe ser con suavidad. Si sigues estos pasos y vas observando cómo cambia tu cabello a lo largo del día o durante tu ciclo, lo conocerás mejor y podrás mantenerlo saludable.

Leave a Reply

Seleccione moneda
EUREuro
PENSol