Skip to main content
0

Cuando se acercan los días de la menstruación no estamos celebrándolo. En la época del verano, con las altas temperaturas, tampoco es agradable pasar por estos días del mes. Pensamos, a veces, “ojalá dure poco”. Cada mujer sabe la duración de su regla, al menos aproximadamente. Es más que normal que se acorte o se alargue más de lo habitual. El cuerpo va cambiando y nunca reacciona de la misma manera, hay que atender también a otros factores externos como pueden ser el estrés u otras situaciones de la vida. Así que, con esto como base, ¿cuál sería la duración, digamos, normal, de la menstruación?

Ciclo menstrual

Es importante, en primer lugar, que hay que diferenciar entre los días que la sangre baja y lo que es el ciclo menstrual. La duración del ciclo, por ejemplo, es el número de días que pasan entre periodos, desde el primer día que sangras hasta el día anterior a la próxima regla. Si eres una persona que no utiliza anticonceptivos como la píldora o el DIU, la duración habitual va entre los 24 y los 38 días. El ciclo realmente es mucho más que los días de sangrado, son todos los cambios que vive el cuerpo y todo el movimiento hormonal que ocurre en esos días. También entra el momento en el que tu cuerpo se prepara para ser fecundado hasta el crecimiento y el desprendimiento del revestimiento uterino. El cuerpo nos manda constantemente señales de las fases por las que está pasando y si hay algo fuera de lo habitual, también nos daremos cuenta. Aunque esto sea normal, siempre hay que atender y escuchar a nuestro organismo para detectar cualquier inconveniente con tiempo de antelación.

No hay tiempo ‘normal’

Habrás oído la palabra normal muchísimas veces y es cierto que hay un tiempo de duración pero siempre es aproximado. No hay dos cuerpos exactamente iguales y por eso no reaccionan de la misma manera. Es por ello que se utiliza también un vocabulario que incluye las palabras “irregular” y “anormal”, entre otras. Aunque esto sea así la realidad es que no hay un tiempo concreto determinado. A pesar de que el ciclo menstrual puede seguir un patrón y una estructura que, con el paso del tiempo, tú también vas conociendo, no será siempre idéntico todos los meses. Cuando se utilizan las palabras nombradas con anterioridad es porque un ciclo muestra unas variaciones bastante alejadas de lo que se considera aproximado o habitual. Si algo así sucede hay que detectarlo y visitar a un profesional que nos pueda indicar qué nos ocurre.

El tiempo en general

La duración típica, digamos, del ciclo menstrual entre personas adultas se puede diferenciar del que viven lxs adolescentes. Como decíamos antes, la duración para una persona adulta que no usa anticonceptivos suele ser de entre 24 y 38 días. En un mismo año, igualmente la duración entre el ciclo más largo y el más corto puede llegar a tener una diferencia de hasta nueve días y esto seguiría estando dentro de lo habitual. En personas que están pasando por la adolescencia la duración puede variar mucho, esto quiere decir que los periodos pueden no ocurrir siempre al mismo tiempo en cada ciclo. A medida que el cuerpo evoluciona se va alcanzando cierta regularidad.

Los ciclos menstruales varían por muchísimos motivos. A veces pueden ser alarmantes pero otras veces es completamente normal que cambien. Hay que atender a los genes, a la masa corporal, al comportamiento, al estrés, a la presión, a cómo estamos emocionalmente... Algunos factores como la dieta (o sea una buena alimentación), el ejercicio y no consumir ciertas adicciones pueden hacer que el cuerpo esté saludable y los ciclos también sean más sanos y más regulares.

*Foto de portada: Juno Calypso

Leave a Reply

Seleccione moneda
EUREuro
PENSol