Skip to main content
0

Muchas personas sienten vergüenza o pudor por el olor de la sangre de la menstruación. Es normal que en algún momento te hayas sentido cohibida por ello, dado que todavía la regla está rodeada de mitos y tabúes y, desde siempre, se la sigue tachando de algo sucio. Deberíamos frenar este tipo de sentimientos y sensaciones alrededor de la menstruación. La regla no huele mal, es un olor normal, no obstante si sigues unas medidas higiénicas y, por tanto, evitas ciertos productos puedes hacer que esto sea algo en lo que ni pensar.

El olor en sí

El cuerpo se prepara cada mes para recibir un óvulo fecundado, como hemos explicado en otros artículos. Si esto no ocurre, el recubrimiento del útero se desprende y se convierte en regla. El olor que más puedes percibir es uno parecido al metal, esto sucede porque la sangre contiene hierro, a su vez puede ser ácido o dulzón, esto tiene relación con la composición del pH vaginal que, ya de por sí, es ácido. Es más, para entender el olor te invitamos a que una vez que te extraigas la copa menstrual, la huelas y así puedas conocer su olor. Conocer nuestro cuerpo, sus olores, sus colores y todo lo relacionado a ello debe ser más que bienvenido.

Productos para el olor

Aunque creas que sí, no suele ser normal que otras personas huelan lo que a ti te parece tan presente. Puede ser normal que ocurra durante una relación sexual pero si has decidido compartir la cama con alguien durante la menstruación, seguramente se trate de alguien con quien compartes la intimidad y la confianza total para estar juntxs en este tipo de momentos.

Puede ser un problema buscar productos para eliminar este olor, de hecho no existen. Si existen aquellos que vienen perfumados pero pueden ser malos para la salud y también para el medio ambiente. A continuación explicamos algunas de las cosas que pueden ocurrirle a tu cuerpo si decides utilizar estos productos.

Vaginitis alérgica

Esto es un proceso en el cual la mucosa vaginal se inflama, lo cual tiene como resultado el aumento del flujo y el picor. Puede ocurrir por el uso de tampones o compresas con perfumes o jabones perjudiciales.

Dermatitis irritativa

Lo que ocurre con la dermatitis es un ardor o dolor de la vulva que está provocado por utilizar productos de higiene íntimo como geles, espumas, cremas depilatorias o jabones, así como también lubricantes o anticonceptivos e incluso algunos medicamentos. Es muy importante consultar qué productos son lo más sanos y también los naturales para poder evitar esto.

Qué hacer entonces

La manera más saludable no incluye casi ningún producto. La flora vaginal sabe regularse sola para estar siempre sana. No obstante lo ideal es lavarse con agua tibia y si quieres utilizar algún gel debe ser con pH neutro, hay geles íntimos específicos que también están preparados para este lavado y que no causarán desequilibrios de la flora. Además te recomendamos utilizar ropa interior de algodón y evitar la telas sintéticas. Por último lo ideal es utilizar copa menstrual frente a tampones y compresas, es lo más sano para tu cuerpo y, también, para el medio ambiente.

Eso sí, si percibes algún olor que no es normal, que te preocupa o que nunca habías tenido, lo ideal es preguntar a un profesional para que te especifique qué puedes hacer para solucionarlo y, lo más importante, a qué se debe.

Leave a Reply

Seleccione moneda
EUREuro
PENSol