Skip to main content
0

Para empezar hablando de esto cabe destacar que la palabra menstruación viene de las palabras griega y latina que significan mes (mensis) y luna (mene). Son muchísimas las personas que piensan que el ciclo lunar y el ciclo menstrual se sincronizan pero de acuerdo a una investigación realizada en más de 7,5 millones de ciclos no se encontró ninguna relación ni al inicio ni al final del periodo. Esto es otro mito que existe alrededor de la regla. No obstante, es interesante hablar de ello porque hay más información que gira en torno a este pensamiento. Allá vamos.

Fases lunares y menstruación

Hay algo que sí se ha probado en algunos casos y es que la ovulación puede ocurrir durante el ciclo lunar, podría haber relación entre estas dos fases. Para todo esto debe haber un dato que no podemos perder de vista: el promedio global de la duración del ciclo menstrual es de 29 días y el ciclo lunar dura 29,5 días. Así que por estadística, si asumimos que las reglas no son estrictamente regulares, puede ser que una de cada dos personas tendrá su periodo o bien tres días antes de la luna llena o bien tres días después.

El análisis más grande que se ha hecho sobre esta sincronización fue el realizado por la Dra. Marija Vlajic Wheeler, científica y astrofísica que trabaja para Clue, una aplicación que monitoriza la menstruación y otorga datos sobre ella. Aunque el estudio de esta doctora ha sido el más grande no es el primero. Algunas de las investigaciones datan de antes de 1937 y responden a diferentes preguntas que no tienen relación con la sincronización de ambos ciclos.

Investigaciones

Estos estudios no tienen números concretos ni cifras reguladas pero tienen algunos datos curiosos sobre la relación entre la Luna y la menstruación. Un estudio reveló que las personas pueden ser más propensas a menstruar durante la luna nueva y, además, se sugirió que las personas en el rango de edad que va de los 14 a los 18 años son más propensas a menstruar durante el primer y el tercer cuarto lunar.

Es tanta la incógnita que gira alrededor de la Luna y su influencia que se llegó a crear lo que se llama histograma, un gráfico que ayudaba a los científicos a marcar el comienzo del ciclo lunar y sus fases junto al comienzo del ciclo menstrual y sus fases para ver si era posible que existiera alguna relación o vínculo que mostrara que de verdad se sincronizaban o que nuestro satélite influía en algo. Los resultados no fueron los esperados, aquellos que tenían alguna estadística significativa eran muy pequeños.

¿Por qué duran casi lo mismo?

Una de las preguntas más interesantes en torno a esto es el hecho de que la duración del ciclo lunar y el promedio del ciclo menstrual sean básicamente iguales. Como esto genera tanta sorpresa se han buscado muchas respuestas y se han planteado muchas teorías. Es más, existen libros que hablan de ellas y que comentan cómo la Luna puede influir en muchos aspectos de nuestra vida. Es conocido lo que siempre se dice: si la Luna influye en las mareas también generará algo en nuestro cuerpo, debido a su gran componente de agua. Esto sí se ha demostrado: la luz tiene un efecto en el cuero y en el sistema reproductivo de las personas y, al final, lo que hace nuestro satélite es proyectar la luz del sol.

Hay un ejemplo que tiene relación con la noche: personas que trabajan en horarios nocturnos son más propensas a tener ciclos irregulares. La falta de exposición a la luz afecta a nuestro organismo. Cada persona debe saber de qué forma y es por ello que es muy necesario conocer el cuerpo. La realidad es que no existe una sincronización probada científicamente pero dentro del universo popular y místico que rodea a la Luna es posible que nazcan muchas otras teorías que hablen de una posible relación. Cada cual debe creer lo que prefiera.

Leave a Reply

Seleccione moneda
EUREuro
PENSol