Skip to main content
0

La masturbación es una de las principales vías para explorar y para conocer tu cuerpo con mayor profundidad. Así como hay infinidad de tabúes y mitos alrededor de la regla, sucede exactamente lo mismo con el placer femenino. Aunque no lo creas o aunque te hayan contado algo diferente, la masturbación o las relaciones sexuales durante la menstruación pueden ser muy beneficiosas para tu cuerpo. Es más, muchas mujeres sienten más excitación durante los días de regla que de costumbre. Es por ello que las actividades sexuales pueden ser buenas durante el periodo. Hoy, 8 de agosto, es el Día Mundial del Orgasmo Femenino y, por ello, vamos a explicarte qué le pasa a tu cuerpo cuando experimentas un orgasmo mientras tienes la regla.

Lubricación corporal

Como hemos explicado en otro artículo, la lubricación vaginal cambia a lo largo del ciclo menstrual. Puedes conocer en qué punto del ciclo te encuentras solo observando cómo es tu flujo. Al contrario de lo que se piensa, la menstruación también puede servir como lubricante. Los tabúes que rodean a la sangre son tantos que esto, de primeras, podrá no ser de tu agrado. Es necesario que empecemos a eliminar esos tabúes y esos mitos y entendamos que la regla es algo sano y natural. Igualmente no debes forzarte a sentir placer si no estás cómoda haciéndolo. A veces, lo ideal, es empezar a explorarse en soledad para que, cuando llegue el momento de tener una relación sexual, podamos tener la libertad de expresar qué nos gusta y de qué manera. Una buena forma de introducir las relaciones sexuales o la masturbación durante la menstruación es hacerlo en la ducha, así no estarás incómoda, por ejemplo, con la posibilidad de manchar algo. Aún así, hay algo que es obvio: toda mancha puede limpiarse, no te preocupes.

Dolores menstruales

Una cosa muy común que sucede durante la menstruación son los dolores de bajo vientre. A ello se le puede unir también dolores de cabeza, mareos, dolor en la zona lumbar… Esto es más que normal y si se saliera de los parámetros, digamos, ‘comunes’, lo mejor es que le preguntes a un profesional para salir de dudas. Hay muchas formas de hacer que estos dolores disminuyan y, gran parte de ellos, no necesitan medicación. Las relaciones sexuales y, en concreto, los orgasmos, pueden ayudarte a aliviarlos. Esto sucede porque, cuando tenemos un orgasmo, nuestro cerebro libera ciertos neuroquímicos y ciertas hormonas que hacen que se calme esa molestia. Obviamente no podemos olvidar que esto depende de cada cuerpo y que no a todas las mujeres les afecta de la misma manera.

El orgasmo y al frecuencia

Existe un estudio realizado por una empresa especializada en juguetes sexuales que tenía como objetivo ver de qué manera tanto la masturbación como el orgasmo podrían tener efectos positivos sobre los dolores menstruales. Después de entrevistar a más de 500 mujeres, confirmaron que estas prácticas sí son positivas durante la regla. Más del 70% de las entrevistadas aseguraron que la intensidad del dolor había disminuido gracias a estas prácticas. Es más, el estudio concluyó que tanto la intensidad como la frecuencia de los dolores menstruales se controlaban gracias al orgasmo. Muchas de las mujeres entrevistadas notaron especiales mejorías en el dolor de pecho, la hinchazón y los cólicos. Los orgasmos son como una descarga neurofisiológica que actúa directamente como analgésico. Es por ello que muchas personas (tengan o no la regla), tras un orgasmo, es posible que se queden exhaustas y dormidas. Como si se tratara de un relajante instantáneo. No solo ocurre esto, el cuerpo libera oxitocina, que inhibe el estrés, libera endorfinas, las famosas hormonas de placer y libera dopamina. Toda la descarga, además, activa la circulación. Así que sí, todo lo que sucede en nuestro cuerpo durante el orgasmo es positivo.

Obviamente es sumamente importante no tomarse esto como remedio universal para los dolores menstruales. Cada mujer debe probar y experimentar qué es mejor para su cuerpo, ya que en algunos casos las contracciones que tiene el útero durante un orgasmo pueden ser molestas. Es necesario saber que un intenso dolor menstrual no es del todo normal y es por ello que es necesario consultar con un profesional para averiguar el origen de las molestias. Para quienes el orgasmo sea placentero durante la menstruación hoy, más que nunca, es el día para celebrarlo. Ya sabes: tengas o no tengas la regla.

Leave a Reply

Seleccione moneda
EUREuro
PENSol