Skip to main content
0

Como hemos explicado en otro de nuestros artículos, la lubricación vaginal y el flujo están relacionados con los niveles de la hormona de estrógeno, que va cambiando según la etapa de la vida en la que te encuentres. Por ello la sequedad vaginal puede tener o bien causas físicas o bien causas psicológicas. Uno de los ejemplos que puede causar sequedad desde lo físico son los anticonceptivos hormonales, igualmente es necesario saber que puedes disfrutar de una vida sexual activa y feliz aunque sufras de esta sequedad sobre todo porque, además, hay muchos lubricantes maravillosos que pueden ayudarte.

La sequedad en sí

Esta sequedad vaginal es más común de lo que se cree y es perfectamente tratable. No hay una edad o un cuerpo específico en el que pueda ocurrir, le puede pasar a cualquier persona. Para saber si te ocurre de forma permanente debes estar atenta a los síntomas: sensación de ardor, picazón, molestia, un flujo anormal o diferente al habitual y a veces dolor durante las relaciones sexuales o la masturbación. Los motivos por los que esto ocurre pueden ser o bien físicos o bien psicológicos, como decíamos anteriormente. Ahora te explicaremos algunas de las causas y también qué puedes hacer si esto te ocurre.

Causas comunes físicas

Como explicábamos, es la hormona del estrógeno la que ayuda a mantener la humedad en la vagina y también aquella que ayuda a mantener el grosor del revestimiento vaginal. Si, por ejemplo, los ovarios produjeran una diminución en la cantidad del estrógeno, podrías tener sequedad. Pero claro, ¿cuándo puede el cuerpo producir menos estrógeno de forma natural? Durante la menopausia, después de dar a luz, por medicamentos que regulan las hormonas de reproducción o por quimioterapia. Todas ellas están relacionadas con las causas físicas.

Causas comunes psicológicas

Si, por ejemplo, estás manteniendo relaciones sexuales y estás en esa primera fase de los llamados preliminares y estás completamente seca, no quiere decir que sufras de sequedad. Puede ser que lo que la otra persona te está realizando no te excita. Obviamente también puede ocurrir que sí que estés excitada, sí que te esté gustando lo que te están haciendo pero sigas igualmente seca, es posible (como ocurre de forma normal) que tu cuerpo necesite tiempo para conectar con las sensaciones y que necesite tiempo para relajarse y encenderse. Ahora bien, si la sequedad vaginal también te ocurre cuando no tienes deseo sexual, es posible que tengas la libido baja, algo que puede suceder si sufres estrés, ansiedad o depresión.

Deseo y fases

Es normal que tu deseo sexual aumente antes de la fase de la ovulación pero cuando ya pasa esta fase puede ser normal que tu deseo disminuya. Todo esto es normal y está relacionado con la progesterona que, al producirse, el deseo es menor. Es necesario saber que la forma en la que las hormonas reproductivas influyen en el deseo no es igual para todas las personas, cada cuerpo reacciona y actúa de manera distinta. Para poder saber de qué manera te afecta a ti es ideal conocer tu cuerpo y hacer un seguimiento de cada una de las fases, así sabrás si es natural o si, en cambio, tendrías que consultar con un profesional para que te ayude a solucionarlo.

Tratamientos

Lo primero: nosotrxs no somos profesionales médicos, entonces lo principal es buscar ayuda de alguien que sepa. Aún así aquí comentamos algunos tratamientos o pautas para las que puedas saber si esto te está pasando por un u otro motivo. Si estás tomando medicamentos anticonceptivos y sufres sequedad vaginal, habla con alguien que sepa y que te pueda recetar uno diferente. Si crees que tu sequedad pasa porque tienes bajos niveles de estrógeno puedes probar con cremas vaginales o lubricantes. En la parte más psicológica, si lo que practicas con tu pareja no te excita debes poder comunicárselo. No lo hagas desde la agresividad o el desprecio, cada persona es capaz de aprender así que puedes guiarlx y explicarle cómo te gusta. A veces hay que probar el sexo desde muy poco a poco, con muchos juegos preliminares, en un espacio en el que te sientas segurx, tranquilx y dispuestx a disfrutar de la mejor manera posible.

Leave a Reply

Seleccione moneda
EUREuro
PENSol