Skip to main content
0

Parece constantemente que la pandemia va llegando a su fin. Aunque aparecen variantes y, de repente, hay nuevos contagios, las vacunas arrojan mucha luz y nos hacen sentirnos más segurxs. Los efectos secundarios de la vacuna son los ya conocidos: puede dolerte el brazo, la cabeza, el cuello, puede darte incluso un poco de fiebre… Pero ¿afecta la vacuna a la menstruación? ¿Por qué este tema no se nombra? ¿Será que no ocurre nada? La realidad es que se trata de algo que no está estudiado al cien por cien. Esto ocurre bastante con la menstruación… que cae en el olvido o es un tema de interés secundario. A veces, también es verdad, desconocemos tanto cómo es nuestra regla que no percibimos cambios aparentes o que no nos fijamos lo suficiente.

Alteraciones

Dentro de los efectos secundarios de la vacuna también debería haber espacio para la menstruación. Laura Baena, facultativa del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada ha realizado una encuesta en el que más del 50% de las mujeres encuestadas afirma haber notado cambios raros en su ciclo menstrual. Un 25% de las encuestadas ha tenido sangrado por fuera de la menstruación y un 21% ha tenido una menstruación más abundante que en otros momentos anteriores después de ponerse la vacuna. Al parecer las alteraciones pueden ser mas frecuentes de lo que se creía. Cuando aparece un nuevo medicamento no se conocen todas las reacciones que puede generar. Solo a través de su uso es cuando pueden comenzar a conocerse.

El cuerpo

Es muy necesario conocer nuestro cuerpo y sobre todo saber qué tipo de regla tenemos, conocer nuestros ciclos y cada una de sus fases y sus cambios. Solo a partir de este conocimiento se puede detectar si existe algo que se salga de lo normal. Los cambios pueden ser muchos: un periodo más largo, más corto, que haya más cantidad de sangre… Si te ocurre justo tras vacunarte, lo ideal es que se lo comuniques a un profesional. Es más se ha generado un enlace para que cualquier persona que lo desee comunique efectos fuera de lo normal y estos se lleven a estudio. Te dejamos aquí el enlace por si quieres participar, todo tipo de información nueva sea, seguramente, bien recibida.

Las copas menstruales

Cuando tienes la regla y quieres conocer cómo es, su color, su olor, si tiene coágulos o no… No es sencillo que lo hagas a través de los tampones o de las compresas. Estos productos no permiten conocer cómo es nuestra menstruación. En el ámbito de las vacunas y con el objetivo de conocer qué cambios puede provocar en nuestro cuerpo, las copas menstruales cumplen un papel protagonista porque pueden ayudarnos a observar cualquier posible anomalía y así tomar consciencia sobre nuestra salud menstrual.

Las copas no solo nos pueden ayudar a observar la sangre sino también el flujo, porque en lugar de absorberlo, lo recogen, ahí veremos la cantidad, la textura, el olor y el color. Uno de los cambios que más comentan las encuestadas es que la cantidad de la sangre aumenta. Esto no sería un problema para la copa menstrual de Menecup, ya que tienen una amplia duración y no causan ni irritación ni sequedad. Pasarse a usar copas menstruales es, cada vez, más cómodo e importante para la salud de todas nosotras y, por tanto, de nuestros cuerpos.

Leave a Reply

Seleccione moneda
EUREuro
PENSol