5 libros sobre menstruación para entender mejor a tu cuerpo

El Día del Libro es uno de los días más interesantes de todo el año. Los libros van y vienen, se compran, se regalan, se prestan... Mucho de lo que podemos aprender se encuentra entre esas páginas que pueden hacernos viajar o que pueden iluminar nuestras mentes y activar nuestras ideas. Hay muchos libros que hablan sobre el cuerpo de la mujer y, por tanto, también de su menstruación, de los ciclos, de cómo cambia tu cuerpo o de cómo podría afectarnos la luna, entre muchos otros temas. A continuación vamos a compartirte cinco opciones que pueden hacerte entender algo más sobre ti.

"Luna roja" de Miranda Gray

Este es uno de los libros más famosos sobre menstruación porque ha arrojado luz sobre aspectos desconocidos para muchísimas mujeres. Es un libro se descibre como 'sabiduría antigua para la mujer moderna' y habla de todas las virtudes y los dones que encierra el ciclo menstrual. Además, la autora explica que cada mujer encierra en sí misma una naturaleza cíclica que es única y enseña cómo es posible vivir con pasión y con creatividad cada una de las fases que existen. Otro de los puntos a destacar es que explora, también, la conciencia femenina y la fusiona con los cuentos y los mitos occidentales a la vez que aconseja qué ejercicios pueden hacerse para tener esta reconexión.

"Yo menstrúo. Un manifiesto" de Erika Irusta

Erika Irusta es pedagoga menstrual y en este libro habla sobre lo que supone tener la regla desde la perspectiva social y cultural. Uno de los primeros puntos que pone en duda es ¿por qué nos duele la menstruación?, ¿debería dolernos? Hemos aprendido que esta faceta implica el dolor pero no sabemos si realmente es algo natural. La autora reclama que hablar de la menstruación es hablar de identidad, de trabajo, de cultura... Y siempre parece que se trata de un camino que tenemos que hacer solas. Como ella misma dice es un libro que "va de todo lo que te importa y nunca te han contado".

"Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer" de Christiane Northcup

Este es un libro que nace y que crece a partir de la misma evolución de la autora, ya que su crianza fue muy diferente a la que posteriormente abarcó. Desde unas raíces más cerradas y tradicionales fue moviéndose a la importancia de las emociones, a ver todo desde una perspectiva holística. Se trata de un libro que habla sobre el bienestar femenino y esto no solo incluye escuchar nuestras emocionar y nuestro cuerpo, también se refiere al desarrollo del espíritu y las partes materiales que también acompañan a las personas. Busca que cada mujer pueda integrarlo todo en su día a día y, a pesar de saber que es difícil, da unas pautas (a través de sus propias experiencias) para conseguirlo.

"Cómo mejorar tu ciclo menstrual" de Lara Briden

De toda la lista este puede ser el libro más parecido a un 'ensayo'. Se trata de un libro de autoayuda, en él hay ejercicios, consejos, pautas... Todo lo que puede ayudarte más desde la parte práctica. La parte más positiva es que esta guía busca que vivas periodos más sanos a través de lo natural: habla de alimentos, hierbas, suplementos, dietas... Es decir, quizás antes de tomar una pastilla contra el dolor puedas cambiar algunos hábitos y vivir la menstruación más tranquilamente, con mayor alivio. Lo bueno es que hay consejos y prácticas para mujeres de todas las edades y situaciones.

"El libro rojo de las niñas" de Cristina Romero 

Dentro de estas recomendaciones tampoco podía faltar alguno que fuera para edades más jóvenes. Este libro es muy didáctico porque no solo sirve para las más jóvenes sino también para esas madres que tienen hijas que se acercan a esta faceta de la vida. Se trata de un libro que busca acompañar y empoderar a esas niñas que empiezan a madurar, trabajando a través de las heridas que puede habernos dado la niñez. Es ideal porque es un libro ilustrado que enseña cómo empezar a escuchar a nuestro cuerpo y a nuestra mente, atendiendo a los deseos, a los miedos y también a las incertidumbres que puede suponer este crecimiento.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados