Así es como cambia el cuerpo cuando tienes la regla

El ciclo menstrual es parte de la vida de cualquier mujer. Está claro que aunque todas las mujeres compartan y vivan este proceso, el mismo es diferente para cada una de ellas. Dado que es algo con lo que vivimos es importante conocer qué cambios vive en cuerpo y cuáles son las fases que lo conforman. Además es necesario conocer estos puntos porque muchas solo saben en qué punto se encuentran cuando ocurre el sangrado.

El ciclo menstrual es el tiempo que pasa entre el primer día de regla y el día antes de la próxima. Este tiempo suele durar entre 21 y 45 días, depende mucho del cuerpo de cada persona. A partir de que llega la regla su duración puede ser variada, en general suele ser de dos a siete día, esto también depende de la persona.

Síntomas comunes

Además del dolor que se puede sentir en la zona de los ovarios, los síntomas más comunes son los previos a la regla como la migraña, la aparición de espinillas, el cansancio, dolor en el pecho o mayor sensibilidad en ellos, algunos antojos alimentarios, algo de inquietud. También está la aparición de cambios emocionales, puedes sentirte más inestable, puedes tener días más tristes o más ansiosos, puede haber cosas que te hagan enfadar con mayor facilidad e incluso puedes sentirte más excitada sexualmente.

Fases por las que pasas 

Conocer las fases por las que pasa nuestro cuerpo es importante, no solo para conocer los días fértiles (muchas mujeres que desean ser madres atienden a estas fechas) sino también para asociar síntomas a cada fase en concreto y, cómo no, para entender si las menstruaciones son regulares o no.

Fase uno

La primera fase corresponde al primer sangrado que produce el cuerpo, esto puede ser tan solo unas pérdidas y puede ocurrir que tenga un color un poco más oscuro y denso al principio. Esta fase es conocida como la "fase folicular". En este instante un nuevo óvulo empieza a madurar. El período es el desprendimiento de lo que recubre el interior del útero. Su duración, como decíamos antes, es entre dos y siete días, dependiendo de cada persona.

Fase dos

Sucede después del periodo. En este momento el recubrimiento del útero comienza a crecer. Esta fase es conocida como la "fase proliferativa". A partir de aquí comienza la liberación del óvulo.

Fase tres

Esta es la que coincide con la liberación del óvulo. Los niveles de estrógenos del cuerpo suben, alcanzando su punto máximo. El óvulo avanza a través de las trompas de falopio esperando a ser fecundado. Es, digamos, el principio de los días fértiles. Esta fase es conocida como "fase de ovulación".

Fase cuatro

Se trata de la fase que ocurre entre la ovulación y el inicio de la próxima menstruación. En esta fase conocida como "fase lútea" el cuerpo está preparado para un posible embarazo. Suele durar entre tres o cuatro días, esto depende de cada cuerpo. Hay un día que es el más fértil y luego las probabilidades siguen existiendo pero son menores.

Fase cinco

Se denomina la "fase secretora". Lo que ocurre es que el recubrimiento del útero produce unas sustancias químicas que ayudan a mantener un embarazo temprano en caso de que ocurra. Si no hay embarazo el recubrimiento del útero se prepara para descomponerse y desprenderse, dando lugar a la menstruación unos días después. En esta fase comienzan los síntomas previos a la regla que nombrábamos al principio.

Todas estas fases ocurren, generalmente, en todos los cuerpos. En un artículo comentamos cómo evoluciona el cuerpo antes del primer periodo y lo puedes consultar a través de este link si es que este es tu caso o si conoces a alguien que está por vivir esta evolución.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados