Por qué pueden aparecer coágulos durante la menstruación

Quizás lo has visto cuando te has estado duchando o si te has puesto a mirar el wáter en esos días de regla. A veces la sangre puede salir o bien más abundante o podemos soltar lo que son coágulos. Se ven como pequeñas bolitas o manchas más espesas. Es cierto que si oyes la palabra coágulo, seguramente no te sientas del todo segura pero que no cunda el pánico, esos coágulos son pequeñas masas de sangre acumulada. La realidad es que son bastante comunes y es normal que aparezcan pero dado que el ciclo de cada mujer es diferente y que la menstruación también lo es, aquí te explicamos por qué es posible que aparezcan.

Sangre abundante

No todas las mujeres viven este tipo de menstruaciones. Es más aproximadamente un 30% de ellas lo experimentaría, así a grandes rasgos y de forma general. Aquellas personas con menstruaciones más abundantes son más propensas a la aparición de coágulos. Ahora bien, la preocupación debe aparecer si ves más coágulos de los habituales o si tu flujo ha cambiado, cualquier cambio que se salga de lo que usualmente te ocurre puede ser un motivo para que consultes con un profesional y aclares tus dudas. Eso sí, como hay reglas tan variadas hay personas que ven estos coágulos como algo no alarmante, es por ello que aquí contamos qué puede ocurrirte para que aparezcan.

Causas 

Queremos dejar claro que todo lo que se comentará a continuación no es una realidad hasta que un profesional lo diagnostique. Damos esta advertencia porque hay personas que leen algo en Internet y lo toman como única realidad. 

1. Fibroides uterinos

Los fibroides son unos tumores benignos, no dañinos que se forman en el útero. Son normales y pueden no detectarse ni generar malestar en la persona, La aparición de ellos podría hacer que la menstruación fuera más abundante, con lo cual que la aparición de coágulos sea también mayor.

2. Hormonas

Las hormonas como el estrógeno y la progesterona son las principales protagonistas de los ciclos menstruales. El motivo es que ellas son las encargadas de crear el revestimiento uterino y luego destruirlo para luego convertirse en lo que es la regla. Si hay cambios bruscos en estas hormonas o si existen problemas hormonales que tú ya conozcas es posible que este revestimiento experimente problemas y, por tanto, haría que se formaran coágulos.

3. Endometriosis

Para decirlo de forma muy, muy resumida, la endometriosis se caracteriza porque el revestimiento uterino crece fuera del que es su espacio habitual, puede ser cualquier parte del cuerpo. Se trata de una condición muy dolorosa y que tiene, entre algunas de sus consecuencias, una menstruación muy abundante. Quienes tienen endometriosis pueden tener coágulos dado la cantidad de regla.

4. Medicación

Hay algunas medicinas que pueden tener efectos secundarios si las tomamos durante la regla. Aquellos medicamentos que contienen, por ejemplo, esteroides, tienen como efecto secundario la aparición de coágulos o un flujo menstrual bastante abundante. Es por ello que es bueno leer qué contiene cada medicamento y, sobre todo, preguntarle a alguien que sepa y que pueda explicarte qué te puede causar.

5. Aborto

Esto puede ocurrir si tienes sospechas o sabes que estás embarazada. Si es el principio del embarazo un coágulo más grande de lo habitual puede ser un aborto natural espontáneo. Ante esta situación lo ideal es ir al médico. Ante cualquier duda o cualquier pregunta la respuesta de un profesional es siempre la adecuada.

Aquí hemos observado algunas de las causas, al menos las que pueden ser más generales o normales. Igualmente recordamos que cada cuerpo es distinto y funciona de una manera determinada. Ante los coágulos de sangre las copas menstruales son muy adecuadas porque lo que hacen es recoger la sangre y no absorberla, de esta manera si sientes curiosidad puedes echar la sangre en, por ejemplo, el lavamanos y ver cómo es. Conocer el cuerpo y sus reacciones siempre es bueno.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados