¿Se pueden sincronizar los ciclos menstruales?

¿Cuántas veces has oído o dicho que tu menstruación se había sincronizado con la de tu amiga o con la de tu compi de piso? Existen muchas teorías alrededor de esta supuesta realidad pero lo cierto es que hay muy poca investigación científica alrededor de ella. Esto ocurre como con muchos otras temas relacionados con la menstruación, aún siguen existiendo tabúes, mitos y estigmas entorno a la sangre menstrual, dado que esto es así vamos a hablar un poco sobre esta supuesta sincronización.

Origen

Esta idea se originó en el año 1971 y fue debido a un estudio publicado en Nature. El estudio había registrado datos sobre el comienzo de la menstruación de (solamente) 135 alumnas universitarias. Las que vivían juntas, según la investigación, habían tenido un aumento en su sincronización mientras que aquellas que se alojaban en otras habitaciones habían tenido mayores diferencias en cuanto a las fechas. El estudio sugería que esto se debía a la 'comunicación' entre las feromonas. Una de las principales teorías que se extrajeron de esta investigación fue que "la sincronía serviría para maximizar el éxito reproductivo de las hembras". El estudio fue criticado por su metodología y, además, no ha sido posible replicar los hallazgos que se realizaron en él. La conclusión, en la actualidad, es que esta sincronía se explica mejor por el azar, con lo cual, es más bien un mito.

Los ciclos

Hemos explicado en algunos otros artículos todas las variaciones y síntomas diferentes que puede haber durante la menstruación. Es más, la propia duración de la regla puede variar tanto y puede durar tantos días que puede ser posible que te llegue a la vez que a tu compi de piso, a tu amiga, a tu hermana o a tu prima. Cuando esto sucede puede parecer que existe una sincronización pero es solo eso: apariencia. Lo que ocurre es que esto se ha extendido tanto que existe cierto gusto por esta creencia, es decir, es una idea que nos agrada porque puede significar que hay cierta conexión especial con alguien.

Otro estudio

Existe una aplicación llamada 'Clue' que ayuda a controlar tu salud menstrual, es decir, te indica cuáles son tus días más fértiles, cuándo te va a venir la regla o cuándo es más probable que tengas tal o cual molestia. A partir de la creencia existente de la sincronización preguntaron a las usuarias de la aplicación si sus ciclos se habían sincronizado con los de otra persona. La pregunta fue abierta y recibieron más de 1.500 respuestas. Todas añadieron los detalles de su relación, es decir, hablaron de si convivían juntas o no, de cuántas veces se veían o de cuál era el vínculo que las unía. Este estudio concluyó que los ciclos menstruales de parejas y de personas que vivían juntas no se habían sincronizado. Es más, como explican ellas mismas "la evidencia estadística también encontró que los ciclos eran más propensos a diferir que a sincronizarse".

Esto no significa, ni muchísimo menos, que no exista un vínculo especial. La menstruación no debe determinar qué tipo de lazo hay entre dos personas. Para algunas esta creencia en dicha sincronización era más útil a efectos prácticos, dado que si sabes cuándo (más o menos) va a venirle la regla a tu compañera de piso, puedes saber cuándo te vendrá a ti. Pero no, esto no es real, al menos no hay un estudio que lo avale. Lo mejor es que te lo vayas apuntando y tú misma puedas saber cuánto te va a venir la regla para tener un control sano sobre tu cuerpo.

*Fotografía de portada by Chloe Sheppard


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados